Inicio / Niños / Usos tecnológicos

Usos tecnológicos

Artículos tecnológicos

Definitivamente la tecnología es buena para todas las personas, nos acerca y nos posibilita la rapidez y prontitud para comunicarnos con nuestros seres queridos que se encuentran lejos de nosotros, también nos permite informarnos con contenidos que son beneficiosos para nuestro día a día.

Lamentablemente, hoy en día muchos padres fomentan un uso negativo e innecesario de esta tecnología a nuestros hijos. Llegamos a casa, nos desconectamos del trabajo, nos invade el estrés laboral, los problemas familiares, etc., y dejamos a nuestros hijos de lado para que no nos interrumpan… sin importar si los dejamos muchas horas en la computadora o utilizando el celular sin la adecuada supervisión de esta situación.
La tecnología nos acerca pero si lo usamos en exceso tiene muchos limitantes, por ejemplo, a un niño de edad preescolar (de 0 a 4 años), una tablet o una laptop le puede ayudar a desarrollar su capacidad de estrategia, su memoria, pero en exceso es dañino. Como máximo debe usar estos aparatos unos 20 minutos, porque si no le daña la parte neuronal, se producen problemas de atención y conducta, el famoso déficit de atención y la impulsividad se incrementa con el uso de esta tecnología.


También se pueden producir problemas de obesidad, bullying en el ciber espacio, pobre control de impulsos. Además, se vuelven más agresivos y competitivos, por ejemplo, a un niño de 3 o 5 años no le vamos a regalar un celular, este aparato podría ser útil y beneficioso alrededor de los 12 años, siempre con la debida supervisión de los padres, ya que se encuentran en la etapa de la pubertad y adolescencia. En el caso de los jóvenes de 15 a 18 años, tienen problemas de sueño porque están conectados todo el tiempo a estos artículos tecnológicos, muchas veces chateando y haciendo tareas por internet, por lo que no descansan el tiempo que deberían hacerlo, que es un promedio de 8 horas.
Hay juegos de memoria, juegos que desarrollan el nivel de estrategia y pensamiento para una buena resolución de problemas pero la contraparte es que desarrollan adicciones a la computadora, por lo que el adolescente se puede volver muy compulsivo, agresivo y violento si juega juegos en red, pues imita comportamientos de otros y constantemente compite por ganar de forma excesiva. Esa sería la parte negativa, así que los padres tenemos una tarea, la supervisión y el control de nuestros hijos.

Lic. Janet Oliveros  / Directora del Centro Psicoterapéutico del Perú  / www.psicoterapeuticodelperu.com

 

Compartir en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Agregue un comentario

Powered by moviekillers.com