Inicio / Familia y Salud / Los padres tienen el control

Los padres tienen el control

Es importante que los padres, tutores o educadores conozcan el enorme potencial de Internet para tomar conciencia de los peligros de la red y así prevenir un mal uso por parte de los niños, sin caer en un excesivo alarmismo. En Aprosec partimos de la premisa que todo depende de un adecuado uso. Por ejemplo, numerosos estudios han demostrado que los estudiantes con acceso a internet, fortalecen y aceleran su aprendizaje, además la red podría involucrar a los padres con la escuela. Sin embargo, muchos adolescentes han sido víctimas de delitos por el mal uso de él.

Internet: beneficios y seguridad

La web nos abre las puertas a un mundo sin límites con tan solo un clic. Cualquiera puede acceder adonde la imaginación lo lleve, por eso hay que tener sumo cuidado, ya que por ejemplo, podría buscar la más grande biblioteca de pornografía del mundo.

Por ello, la mejor medida preventiva es que los padres, tutores o maestros expliquen a los niños y adolescentes los riesgos a los que están sujetos, ya que pasan largas horas en línea y podrían incluso por casualidad, al poner un nombre erróneo, acceder a contenido inapropiado o encontrarse con depredadores sexuales que están a la caza de una inocente víctima.

Las amenazas del chat

Una de las principales amenazas del chat es el riesgo de entrar en contacto con personas desconocidas, que bien pudieran ser “Crackers” o “Hackers”, expertos en informática que buscarán tu información privada para realizar sus fraudes o peor aún personas que se identifican con nombres y fotografías falsas para tratar de cautivar la atención de los jóvenes y sacarles información que posteriormente usarán para fines generalmente perversos.
De acuerdo con Online Victimization of Youth, uno de cada siete menores entre 10 y 17 años, ha recibido alguna solicitud sexual en línea y de ellos solo la cuarta parte informan a sus padres.
La adicción a permanecer en contacto con amigos es el mayor riesgo de estos chats, ya que en estos contactos digitales se usan frases en clave, signos y símbolos propios de su lenguaje que pueden ahondar sus diferencias e independencia de los padres. Está claro que el chat expone al joven a contacto con extraños, la mayoría se ampara en un pseudónimo, además debilita valores interpersonales.

Sugerencias
  • Orientar a nuestros hijos a usar chats cerrados como el Messenger, en los que pueden seleccionar a sus contactos y comunicarse solo con personas conocidas.
  • Insistirles en no dar ningún tipo de información personal, ni aceptar contactos con extraños.
  • Prevenirles para que nunca acudan a citas de desconocidos, ni leer correos en los que se desconozca su procedencia.

César Ortíz Anderson / Presidente de Aprosec / www.aprosec.org / aprosecasociados@hotmail.com /Cel.: 99931-6197 Ofic. 2781065

 

Compartir en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Agregue un comentario

Powered by moviekillers.com