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Esferodinamia

La esferodinamia es una actividad muy recomendable para las mujeres en gestación ya que como función principal tenemos la de sentarnos sobre las esferas y aliviar el malestar del piso pelviano. Muchas mujeres eligen la esferodinamia porque es “atípica”, a algunas les divierte usar las pelotas ya que son cómodas y fáciles de usar, también coloridas y dinámicas.

¿Qué es la esferodinamia?

En primer lugar como para que sepan de qué se trata esta técnica: es un tipo de gimnasia que nació ante la necesidad de corregir hábitos posturales pocos saludables al comienzo de los años 80, se trabaja con esferas grandes y de diferentes tamaños, yo trabajo con pelotas grandes de unos 65 cm de diámetro y otras más pequeñas de unos 19 a 35cm de diámetro aproximadamente.

Los esferobalones están hechos de Policloruro de Vinilo (PVC) y como dije antes vienen en diferentes medidas, colores, calidades, con relieves, lisas, etc. El trabajar con balones a veces da cierta inseguridad, pero tomando ciertas precauciones no debe por qué haber peligro: Las esferas grandes sobre todo, no deben ser lisas sino tener rugosidades para que no se resbalen, o sea que al sentarnos la pelota no se mueva, y tampoco lo haga cuando estemos encima realizando algún ejercicio (no se mueva en el sentido que nos podamos llegar a caer); no deben estar muy infladas para que las mujeres en estado de gestación se puedan sentar cómodamente, debemos “hundirnos” en la pelota, nos tiene que dar comodidad y movilidad; se debe trabajar cerca de una pared o debe haber una persona cerca; cuando estemos encima de la pelota no se deben separar nunca los pies del piso para no caernos; no se debe acostar boca arriba en este estado, como para hacer abdominales por ejemplo, (al menos yo no lo recomiendo); no se deben superar las 140 pulsaciones por minuto (ni en ésta, ni en ningún tipo de actividad durante el embarazo).

Al sentarse se debe hacer lentamente manteniendo el equilibrio y sosteniendo la pelota con las manos, también podemos usar una pared o barandal de apoyo. Si la pelota está muy inflada es seguro que nos resbalemos. Para levantarse de la pelota, realizar el mismo procedimiento, sostener la pelota siempre con las manos, no hacerlo rápido.

Lo que permite trabajar con estas esferas es mantener mejor la postura, así como también corregirla; sirve para relajar el piso pelviano (son los músculos que abarcan desde la zona baja del clítoris hasta el cóccix) y no sentirlo tanto ya que a veces duele por el peso del bebé estando paradas, nos ayuda a elongar esa zona. Son tan cómodas las esferas, y nos ayudan tanto que es muy común usarlas durante el trabajo de parto.
La esferodinamia es una técnica muy usada no solo durante el embarazo sino también para el post-parto, existen ejercicios con esferas que solamente se pueden realizar en post-parto o en una clase común.

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