Inicio / Bebés / El poder de la música

El poder de la música

Muchas cosas se hablan sobre los efectos de la música en los niños, en esta ocasión yo les voy a hablar desde mi experiencia personal como mamá y sobre las cosas que a mi parecer tienen más sentido y he podido comprobar con mis pequeños.

La música tiene el poder de despertar los sentidos, generando conexiones que te permiten ingresar a un mundo de sensaciones y sentimientos, donde puede surgir la alegría, la ternura, el entusiasmo y la nostalgia. Es un poderoso relajante tanto para los papás como para los niños. En momentos donde mis hijos pequeños rompían en llanto ponerles una canción familiar, que conocían desde antes de nacer, lograba tranquilizarlos con solo escuchar los primeros acordes de la música.

 
El lugar donde más se evidenciaba esto era cuando tenía que poner a mi bebé en su asiento en el auto, cosa que a él no le parecía divertido y comenzaba a llorar, y podía hacerlo durante todo el trayecto, un día descubrí cómo un disco que utilicé durante el embarazo lo tranquilizaba, y desde allí este fue nuestro compañero infaltable de viaje. Con mi hija mayor a quien le costaba conciliar el sueño, mi esposo descubrió que la manera más rápida y tranquila de lograr que se durmiera era bailar una canción con ella en brazos, incontables fueron las veces en los que los encontraba bailando con una complicidad mágica que me llenaba de amor y ternura, debo confesar que el baile con ella a mí no me funcionaba tan bien.

 
Según múltiples estudios, en los tres primeros años de un niño se establecen las bases del desarrollo y se configuran las conexiones y funciones del cerebro, es en esta etapa donde el cerebro se desarrolla en un 80%, y en los siguientes dos años un 10% más. Por esta razón los estímulos y conexiones que generemos en los niños durante esta etapa perdurarán en ellos, siendo la música una poderosa herramienta que estimula las conexiones del cerebro mientras genera momentos especiales y establece vínculos entre papás, hermanos y abuelos; todo esto se logra de una manera natural, reforzando el amor y la confianza, favoreciendo en los niños el área intelectual, auditiva, sensorial, motriz y de lenguaje.


No olvidemos que nuestros niños obtienen sus primeras experiencias musicales a través nuestro, es por esto que actividades como cantar, hablar, escuchar, jugar y bailar los ayuda a crecer y desarrollarse.

 
Cuando exponemos a los niños a la música dentro de los espacios familiares, reforzamos los vínculos y la autoestima en ellos, sensibilizándolos hacia el aprendizaje y la experimentación, potenciando la capacidad lógica de análisis y creatividad. Si a esto le agregamos la posibilidad de personalizar las canciones escuchando en cada una de ellas su nombre, las ventajas se multiplican, ya que los niños están interesados en sus nombres porque representan quienes son, siendo las primeras palabras que ellos entienden y con las que se pueden identificar.

 
En los discos de La Totuga encontré canciones con mensajes hermosos, que me permitían encontrar momentos para bailar con mis hijos al ritmo de “el virus de la risa”, o emocionarme hasta las lágrimas cada vez que escuchaba “Gracias por estar aquí”, descubrir un nuevo mundo con “nos vamos de paseo” o jugar con la imaginación con “la canción de los sombreros”, fue así como un día decidí compartir todos estos sentimientos que si a mí me funcionaban, estoy segura que a ustedes también.

Ventajas de tener discos de la totuga
  • Fortalecen la autoestima.Fortalecen la autoestima.Fomentan la identidad del niño, mientras juega y aprende.
  • Buscan crear una consciencia responsable con el planeta, fomentando una relación estrecha entre los niños y la naturaleza.
  • Sus melodías variadas y alegres te permiten crear vínculos entre los niños, su lenguaje, la música  y el ambiente que los rodea.
  • Es un regalo diferente, creativo y lleno de amor. Te permiten cantar, reír y jugar mientras pasas tiempo con tus hijos.

No dejes de conocernos y disfrutar con nosotros las risas y alegrías que nuestras sinfonías te traerán.

María Isabel Alis Restrepo / latotugaperu@gmail.com / C. 990 049 090 / Facebook: latotugaperu

Compartir en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Agregue un comentario

Powered by moviekillers.com