Inicio / Bebés / Disfrutando a mi bebé

Disfrutando a mi bebé

Licencias por maternidad, paternidad y adopción

La importancia de las regulaciones legales en materia de maternidad, paternidad y adopción implican llevar a cabo políticas que universalicen, más allá del empleo formal, el derecho de niñas y niños a recibir cuidados. La atención en la primera infancia involucra tiempo, conocimiento y dedicación exclusiva, por ello, la preocupación del Estado de encontrar estrategias que articulen la vida familiar y laboral.

En los últimos años, el Estado peruano viene legislando tomado en cuenta los parámetros internacionales establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CND), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) y el Convenio 156 sobre igualdad de oportunidades y trato entre trabajadores y trabajadoras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No obstante lo mencionado, creemos que aún queda un largo camino por recorrer en pro de incrementar la regulación laboral respecto a las licencias de madres y padres, con la finalidad de garantizar el desarrollo pleno de los niños y niñas de nuestro país.

Derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante

La Ley Nº 26644 y su Reglamento, decreto Supremo Nº 005-2011-TR, establecen que la trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 días de descanso prenatal y 45 días de descanso posnatal. El descanso prenatal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el postnatal a decisión de la trabajadora. Tal decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor a dos meses a la fecha probable del parto. Asimismo, el descanso postnatal se extenderá por 30 días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o casos de nacimiento de niños con discapacidad.
Para el goce del descanso pre natal la trabajadora gestante deberá presentar al empleador el correspondiente Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) por maternidad, expedido por EsSsalud, o en su defecto un certificado médico en el que conste la fecha probable de parto. Con dicha presentación la trabajadora gestante estará expedita para el goce del descanso pre natal, a partir de los 45 días naturales anteriores a dicha fecha probable de parto, salvo que haya optado por diferir parcial o totalmente el descanso, en cuyo caso el goce del descanso prenatal se entenderá referido únicamente al número de días no diferidos.

 
Aplazamiento del descanso prenatal

 
La trabajadora gestante puede optar por diferir en todo o en parte el goce del descanso prenatal, en cuyo caso el número de días naturales diferidos se acumulará al periodo de descanso posnatal. Para dicho efecto, deberá comunicar por escrito su decisión al empleador hasta dos meses antes de la fecha probable del parto indicando el número de días de descanso prenatal que desea acumular al periodo de descanso posnatal y acompañando el correspondiente informe médico que certifique que la postergación del descanso prenatal por dicho número de días no afectará de ningún modo a la trabajadora gestante o al concebido; pudiendo este ser variado por razones de salud de la gestante o del concebido debido a una contingencia imprevista. Esta decisión no requiere aceptación ni aprobación del empleador, por lo que la postergación produce efectos desde la recepción del documento que la comunica.
La postergación del descanso prenatal no autoriza a la trabajadora gestante a variar o abstenerse del cumplimiento de sus labores habituales, salvo que medie el acuerdo al respecto con el empleador. Sin embargo, el empleador deberá asignar a la trabajadora gestante labores que no pongan en riesgo la salud y/o desarrollo normal del embrión y el feto durante el periodo de gestación, sin afectar sus derechos laborales.

Licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada

Mediante Ley Nº 29409 y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 014-2010-TR, se establece la licencia por paternidad para los trabajadores que presten labores en las distintas entidades y empresas de los sectores público y privado, cualquiera sea el régimen especial de contratación laboral al que pertenezcan. Se incluye dentro de los alcances de la Ley al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

 
La licencia por paternidad es otorgada al padre por cuatro días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del hijo o hija y la fecha en que la madre o el niño sean dados de alta por el centro médico respectivo. En caso que la oportunidad de inicio del goce coincida con días no laborables, según la jornada aplicable al trabajador, el inicio del periodo de licencia se produce al día hábil inmediato siguiente.

Licencia por adopción

La Ley Nº 27409, concede licencia con goce de haber por 30 días naturales, contados a partir del día siguiente de expedida la Resolución Administrativa de Colocación Familiar y suscrita la respectiva Acta de entrega del niño, siempre que el adoptado no tenga más de 12 años de edad.

 
El trabajador deberá comunicar expresamente a su empleador, en un plazo no menor de 15 días naturales a la entrega física del niño, su voluntad de gozar de la licencia correspondiente. La falta de comunicación dentro de este plazo impide al trabajador el goce de la misma.
Si los trabajadores peticionarios de adopción son cónyuges, la licencia será tomada por la mujer. Asimismo, el trabajador podrá solicitar que su descanso vacacional por record ya cumplido se inicie a partir del día siguiente de vencida la licencia. Por último, si el empleador se negara injustificadamente el otorgamiento de esta licencia, tal decisión será considerada como acto de hostilidad equiparable al despido.

Por otro lado, la legislación laboral establece la posibilidad de que la trabajadora pueda descansar 30 días adicionales por vacaciones, si tuviera el derecho adquirido.

Romina Baca Balarezo  / Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú  / Colaboradora del área Laboral de Dogma Escuela de Negocios  / rbaca@dogma.com.pe

 

 

 

Compartir en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Agregue un comentario

Powered by moviekillers.com