Inicio / Niños / Desayunando aprendo mejor

Desayunando aprendo mejor

Diversos estudios demuestran los beneficios para la salud relacionados directamente con la toma de un desayuno equilibrado.

Por ejemplo, a todos nos beneficia tomar un buen desayuno, pues repone las reservas de nuestro cuerpo (que han sido gastadas mientras dormíamos) y le da el combustible que nuestro cuerpo necesita pues es un vehículo importante de energía, proteína, vitaminas, minerales y antioxidantes.
En el caso de los niños, un desayuno equilibrado trae como consecuencia una mejor disposición a aprender, mejora la concentración y la productividad en la mañana. Hay una reducción significativa de malestares y enfermedades a futuro. Además, evita las distracciones por mala conducta, dolores de cabeza y falta de concentración producida por cansancio en las mañanas.

Aquí algunas buenas razones para desayunar 

Mejora el estado nutricional indispensable en ciertas etapas de la vida, el crecimiento y el desarrollo. La infancia, la adolescencia; así como el embarazo y la lactancia, son etapas en las que un buen desayuno resulta no solo importante si no esencial.
Aumenta el rendimiento físico e intelectual pues facilita la concentración, la memoria y las habilidades intelectuales.
Proporciona buen humor ya que el desayuno elimina la hipoglucemia provocada por el ayuno nocturno, y por eso recarga las energías del organismo provocando un mayor nivel de positivismo.

Ayuda a controlar el peso. Una alimentación equilibrada por la mañana permite regular el peso gracias a que evita el “picar” durante toda la mañana, lo que resulta esencial a la hora de controlar el peso.
Reparto equilibrado de las calorías. Un correcto desayuno permite una distribución mas equilibrada de las calorías a lo largo del día, en 4 o 5 comidas.

¿Qué debe de incluir un desayuno saludable?
  • Carbohidratos (los que dan energía): pan integral, tostadas, galletas integrales, cereales, avena, quinua, kiwicha.
  • Proteína (constructores): huevos, atún, pollo, jamones bajos en grasa, nueces, soja.
  • Lácteos bajos en grasa (aportan calcio y proteína): leche, yogurt, quesos.
  • Grasa vegetal (mas energía, indispensables para el cerebro, sistema nervioso, transporte de vitaminas liposolubles, etc.): semillas de ajonjolí, palta, maní, aceitunas.
  • Fruta y o verduras (alimentos protectores): entera, picada, en jugos o extractos.

Debemos considerar que el desayuno debe de ser diseñado de acuerdo a la edad, tamaño, actividad física, estilo de vida, gustos personales y costumbres, es por eso que no todos pueden comer lo mismo. Si bien todos los niños necesitan incluir alimentos saludables, las cantidades deben de ir de acuerdo a los requerimientos nutricionales de cada persona.

Consejos

Lo ideal es evitar en el desayuno comidas recalentadas, condimentos en exceso, frituras y todo lo que puede lograr una digestión pesada, el cuerpo se ha “limpiado” durante la noche pues hay que darle alimentos frescos, llenos de nutrientes, fáciles de digerir y que aporten.

 
Hay que tomar en cuenta que los niños aprenden con el ejemplo, lo ideal es levantarse unos minutos antes para poder tomar un desayuno completo, variado y lo más importante sentados y tranquilos (sin apuros de llegar tarde al colegio).
No hay una hora fija para desayunar va de acuerdo al horario de cada uno, pero lo ideal es unos 30 minutos después de despertarse después de tomar agua.

 
El desayuno debe de variar de acuerdo a la actividad. Si uno hace deporte en la mañana, el desayuno debe de reponer las energías y las proteínas gastadas durante la actividad y además de las que el organismo necesitará para rendir en la mañana. Si uno no hace deporte, pues su desgaste es menos, necesitará menos cantidad para completar sus requerimientos.

 
El problema con dejar de desayunar es que el cuerpo utiliza sus propias reservas como energía, el cerebro no recibe glucosa y empiezan los dolores de cabeza, el rendimiento y las ganas disminuyen y el resultado en el colegio no es el esperado.

 

Lic. MS Adriana Carulla / Nutricionista de Oster / www.adrianacarulla.com

Compartir en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Agregue un comentario

Powered by moviekillers.com