Inicio / Gestación / Bajo control

Bajo control

Chequeos médicos que debes realizarte

Todas las mujeres deben realizarse en forma periódica exámenes médicos sencillos. De acuerdo a la edad, existen las pruebas básicas para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo.

La prueba del HPV Cobas

Permite diagnosticar el Virus del Papiloma Humano anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años antes que aparezcan lesiones, nos ayuda a prevenir el cáncer y lograr 100% de prevención. La prueba VPH Test, detecta primero si la mujer tiene el Virus del Papiloma Humano. De ser así, se le aplica otro examen para determinar el tipo de virus que tiene y por último, se le hace una prueba de “citología líquida” para comprobar si el agente infeccioso ya dañó las células del cuello uterino.

La mamografía

Debe realizarse toda mujer a partir de los 35 años. Si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama hay que adelantar el examen 10 años. No se debe esperar a tener síntomas, ya que en la mayoría de los casos el cáncer de mama es asintomático. En la mujer de menos de 35 años se prefiere la ecografía mamaria a la mamografía, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones. Además en la mujer de menos de 35 prevalecen las lesiones quísticas o sólidas benignas, como los fibroadenomas.

Análisis sanguíneo

Esto permite determinar el nivel de colesterol, responsable de accidentes cerebrovasculares y cardiacos. La disminución de estrógeno durante la menopausia dispara los niveles de colesterol. Por eso deben estar muy atentas.

Detección de glaucoma

Es una enfermedad del ojo que va deteriorando la visión de manera gradual y sin el tratamiento adecuado, puede llevar a la ceguera. Es un examen de rutina que se debe hacer a cualquier edad. Después de los 40 años, se debe realizar cada cuatro años.

Ecografía ginecológica

Si bien no está indicada de rutina en todas las pacientes en el examen anual, es un método que nos ayuda a detectar lesiones uterinas, fibromas y engrosamientos endometriales; así como quistes ováricos y masas anexiales. Se solicita de rutina en la primera consulta ginecológica o en pacientes que aún no tuvieron relaciones sexuales.

Densitometría ósea

Toda mujer que entró en menopausia debe realizarse una. Permite detectar la osteoporosis y lesiones previas relacionadas con la desmineralización ósea como la osteopenia. En la paciente pre menopáusica lo que más se recomienda es la prevención a través del consumo de calcio, el ejercicio físico y la exposición solar moderada.

Dicen que más vale prevenir que lamentar; cuida de tu salud y vive mejor. Recuerda que un diagnóstico a tiempo te puede salvar la vida.

Dr. José Jerónimo Guibovich / Ginecólogo Oncólogo / Director de OncoPrev Internacional / www.oncoprev.org

 

Compartir en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Agregue un comentario

Powered by moviekillers.com